Historia

Durante la década de los ochenta Centroamérica se veía inmersa en una seria problemática social debido a los diferentes conflictos de carácter civil que se suscitaban. El Salvador y Guatemala vivían guerras civiles, Panamá estaba bajo una dictadura y Nicaragua estaba in-mersa dentro de una incipiente revolución asediada por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Situaciones que ponen en el centro de la problemática internacional a la región. Entre los años 80 y mediados de los 90, la clase trabajadora centroamericana, contaba con una instancia unitaria denominada, CONCENTRA, en ella participaban las organizaciones adheridas a la FSM, ORIT, SMT, y los sindicatos independientes. Por diferentes motivos que no viene al caso analizar, tal instancia de coordinación regional, dejo de existir, a finales de 1995.

Al inicio de la década de los 90, se iniciaron en la región centroamericana un proceso de "Democratización", con lo cual los gobiernos " Democráticamente elegidos" iniciaron una serie de políticas neoliberales, que golpearon fuertemente a las clases más desposeídas. La privatización herramienta modelo, golpeo fuertemente al movimiento sindical debido a la serie de despidos masivos que esta conlleva, así mismo las patronales iniciaron con sus campañas de represión contra los sindicatos. Esta situación afecto fuertemente a los dos países donde se había dado una guerra civil, siendo estos El Salvador y Guatemala, donde la clase obrera organizada fue siendo presa de atomización de los esfuerzos y con ello se llevo al debilitamiento de los sindicatos.

Es así, como en el año dos mil, las organizaciones sociales y sindicales de El Salvador y Nicaragua, emprenden la tarea de llenar el vacío dejado por COCENTRA, y dan el importante paso de impulsar el proyecto de unidad sindical y social centroamericana, asi surge la "Plataforma Sindical Común Centroamericana", (PSCC). Este esfuerzo encuentra su apoyo en las fundaciones catalanas, Paz y Solidaridad de CCOO, Comaposada de UGT, y FUNDASPAD de El Salvador, siendo las dos primeras las financieras del esfuerzo y la última la facilitadora, la cual durante las seis faces de ejecución de la PSCC, desde una opción de trabajo político-social, ha buscado facilitar los procesos de unificación en toda la región centroamericana, siempre con una visión de unidad, acción y lucha.

El esfuerzo nace con organizaciones de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Es en el mes de Septiembre del año 2003 que se incorporan organizaciones de Costa Rica a la PSCC, finalmente se da la incorporación de las organizaciones de Panamá en el mes de Septiembre del año 2004.

 
free pokerfree poker

Usuario



Enlaces